Resultados Jornada 34

VILASSAR MAR - ARENYS DE MAR 0-4
PREMIA DALT - CALELLA 4-1
POBLE SEC - ROCAFONDA Suspendido
MOLINOS - LLOREDA 3-3
LA LLANTIA - MATARONESA 5-5
LA SALUT PERE GOL - PLA D'EN BOET 2-1
CIRERA - POMAR 1-1
CABRILS - YOUNG TALENT 1-3
SANTVICENTI - SINGUERLIN 0-4

Historia de la U.D. Mataronesa. Lejanas y profunda raíces

No es que la UNIÓN DEPORTIVA MATARONESA quiera el derecho absoluto de herencia de los pioneros del fútbol de nuestra ciudad; pero sí que de siempre ha latido en el club negro-encarnado, algo así como un tenue sentimiento de continuidad con aquel FOOTBALL CLUB MATARO, primer club serio y bien organizado nacido en nuestra ciudad a principios de la segunda década del siglo XX, cuando unos componentes de un club atlético de nuestra ciudad asistieron a una competición en tierras británicas, al poder descubrir este deporte lo impulsaron con un grupo de amigos y nació el fútbol en nuestra ciudad.
Tendríamos que hacer una larga reflexión sobre aquella época injusta entonces y la cita discriminada de personas. Bastará decir que un grupo de jóvenes aceptando las posibilidades que les ofrecían, se acogieron al “FOMENTO MATARONÉS” y que con el impulso de su primer presidente José Soler Moreu, logaron que se les construyera un espacioso campo de juego, el primero que tuvo Mataró de medidas reglamentarias, ubicado en lo que hoy es la Ronda de Alfonso X el Sabio y cuyo lateral corría paralelo con la todavía existente pared del convento de las capuchinas.
La primera Junta directiva que aparece en el primer libro de actas del club, en Mayo de 1913 fue como presidente Sr. Narciso Ricart, estaban los Srs. Juan Rifa, Gaspar Duran, José Ximenes, Salvador Fondorona, Antonio Bartra, Juan mirats y José Mª Carbonell.
En la misma acta se fijaban por la junta las plantillas de los equipos, asín: Primer equipo: Rifa, Carbonell, Lleonart, Durán, Soler, Estevan, Manén, Gómez, Cuadrada, Pujol y Cabot. Segundo Equipo: Tarragó, Fonrodona, Alglada, Corney, Durán, Martín, Vilatersana, Alomá, Félix, Serra y Casanovas.
Aunque en principio la rivalidad del F.C. MATARO-ILURO S.C.(nacido de algunos disidentes del primero) animó el ambiente, el caso es que el F.C. MATARÓ pronto pasó por serias crisis, que degeneraron en total inactividad a principios de 1916, circunstancia que hizo que el ILURO SPORT CLUB, con tremendo auge, pasara a jugar en el campo del fomento.
Intentaron sin conseguirlo, revitalizar el club en 1917. fue un par de años después, con Ricardo Pérez en la presidencia que resurgió con fuerza, llegando a jugar el mismo campeonato que el ILURO S.C. Hubo ambiente, incluso se llegaron a efectuar un par de “excursiones” a Mallorca, pero hacia mediados de 1926, el FOOT-BALL CLUB MATARÓ desaparecía definitiva mente.
El club, que no su gente. Durante mucho tiempo se reunían algunos para jugar encuentros amistosos. Utilizaban el nombre de JOVENTUT MATARONINA. Esto hizo que aquellos aficionados se reagruparan seriamente con la idea de ir a la constitución del club, tomando la misma indumentaria que el desaparecido Mataró (camiseta negro-encarnada). Asín se relaciona directamente el FOOT-BALL CLUB MATARÓ y la UNIÓN DEPORTIVA MATARONESA. Para la formación de los equipos se convocaban en el café Ateneo, popularmente conocido incluso actual mente como la Mataronina.
Han pasado más de ochenta años. Ni en síntesis es posible dar en detalle porque en la vida de un club de fútbol se entrecruzan con una intensidad increíble los hombres y los hechos deportivos; penas y alegrías, esfuerzos y sacrificios, compensaciones en éxitos y amistades. De todo ha habido en este largo caminar de la entidad, para la que, eso sí, jamás hubo facilidades, cual si el destino y los hombres quisieran poner a prueba el temple de su gente.
Hasta en la fecha de su se su fundación la U.D. MATARONESA ha tenido que luchar hasta para confirmar la fecha de la misma. Como complemento a la extraordinaria recopilación histórica que efectúo el entrañable Sr. Josep Gomà con motivo del 50 aniversario de nuestra entidad y con documentos que había en la entidad, se aportaron datos que profundizan en el año fundacional de la entidad y que nos remitían al año 1921. En Mataró, fechado el 26 de enero de 1921 y firmado por el Sr. Idilio Sahagun en representación de la comisión oganizadora se constituyó el reglamento y Bases Fundacionales de la U.D. MATARONESA. Dicho reglamento se presentó por duplicado en Barcelona el 4 de Febrero de 1921 a efectos del Art. 4º de la ley de asociaciones del 30 de Junio de 1887, en el gobierno de la provincia de Barcelona. Sección de asociaciones y registrado con la firma del gobernador de la época Sr. José Márquez Caballero, durante el reinado de Alfonso XIII.
En su largo caminar han tenido que quitar más de un palo de sus ruedas. Como cuando Mataró se quedo con un solo terreno de juego. El ascenso del C.D. MATARÓ (nombre que sustituía al ILURO S.C.) a tercera división y la siembra de la hierba, originó un desalentador peregrinaje de la U.D.MATARONESA, Quedándose sin espacio para jugar y teniendo que desplazarse a los pueblos de alrededor para poder jugar, ya que en el único campo de la ciudad que quedo no les permitían jugar, después de muchas luchas consiguieron que les dejaran reformar el antiguo campo del C.D. MATARÓ en el barrio de Rocafonda. En la temporada 1970-1971 las actividades del club se desplazaron definitiva mente al campo Municipal del Camì del Mig en el cual después de muchas luchas el ayuntamiento de la ciudad y la Federación Española de Fútbol les acondicionarían un terreno de juego en uno de las nuevas barriadas(Pueblo Seco actual mente Cerdanyola Sur), pero desde entonces han tenido que compartir terreno de juego con diferentes equipos de la ciudad, desde el desaparecido Pena X, hasta los actuales como U.D. Cerdanyola, U.D. Verdiblanca o el C.F. Liverpool.
Son muchos los equipos que tocan la gloria -dentro del fútbol modesto- y seguidamente inician un declive que muchas veces se convierte en la desaparición del club. Hay mil y un motivos de porque sucede esto, aunque todavía hay más ejemplos de conjuntos que han pasado por esta situación. Por suerte, siempre aparece gente dispuesta a reflotar esos ‘extinguidos’ aunque lógicamente, de forma mucho más modesta. No siendo un equipo que la gente se identificaba con el por llevar el nombre de su barrio y su proveniencia de equipo del centro de la ciudad, siempre a sido un equipo de los "modestos", sin un capital económico importante pero con una grandísimo aporte humano como el Sr. Francesc Tritany con más de treinta años dedicados a nuestro club, o el Sr. Salvador Espel uno de los dirigentes que mejor recuerdo dejo en la entidad, o el Sr. José Teodoro Comas, distinguido con la medalla de oro a la constancia y deportividad, otorgada por la Federación Catalana de Fútbol a su trayectoria deportiva. Estuvo 17 años consecutivos en la entidad empezando y terminado su vida deportiva con nosotros. Durante este período fue capitán durante 8 años y nunca fue expulsado de ningún terreno de juego. Sin olvidarnos a la gente de la historia más reciente de la entidad como el Sr. Antonio García Puertas el “Maño” con más de 20 años dedicados al club que con la ayuda de los Srs. José Alcaide y José Antonio Molina lograron superar otro bache manteniendo el club hasta que llego el Sr. Andrés Barranco, que con una gran junta llevaron el club de tercera regional hasta la preferente territorial logrando dos ascensos consecutivos y quedando durante dos temporadas consecutivas invictos. El Sr. Clemente Jiménez González (actual mente el trofeo del club esta dedicado a su memoria). es otra persona que desde que se involucro como coordinador en la época del Sr. Andrés Barrancos, lucho para seguir escribiendo páginas de nuestra historia. Después de su lamentable desaparición, coge el relevo su hijo David Jiménez Comas, que con la inestimable colaboración de Antonio Lobato Rojas y Blas Pérez Sánchez, dos personas ligadas al club en diferentes épocas y que se involucraron con el club, cuando más se necesitaban. Formaron una nueva junta directiva que en su segunda temporada consiguieron el anhelado ascenso de categoría.